COLMIS: Nuestra historia

Para comprender a plenitud la fundamentación de la Pedagogía de la Misericordia y nuestro Proyecto Educativo Institucional es necesario conocer nuestro origen

MAB.png

Venerable Monseñor
Miguel Ángel Builes

Nació en Donmatías el 19 de septiembre de 1888. Ordenación Sacerdotal: el 29 de septiembre de 1914 por Monseñor Maximiliano Crespo. Fue vicario parroquial de Valdivia y misionero del Bajo Cauca; luego párroco de El Tigre, Santa Isabel, Tierradentro (Aragón) y de Remedios. Ordenación Episcopal: el 3 de agosto de 1924. En Santa Rosa de Osos, l 3 de julio de 1927 fundó el Seminario de Misiones de Yarumal; el 11 de abril de 1929, la congregación de las Hermanas Misioneras Teresitas y el 11 de octubre de 1951, la congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias. Verificó innumerables ordenaciones sacerdotales. Creó 23 parroquias: la Inmaculada y las Misericordias de Caucasia, el Aro, el Carmen de la Venta, el Oro, Horizontes, la Granja, Los Llanos, Llanadas, Margento, Puerto Valdivia, Santa Isabel, San Diego, La Honda, San Isidro, San Matías, Santa Ana, Labores, El Tigre, Ochalí, Tamaná, La Inmaculada de Yarumal, Vegachí. Recorrió la diócesis, por siete y hasta ocho veces, dejando en cada parroquia actas de visitas, que son verdaderos tesoros para la historia de la Iglesia diocesana. Construyó los edificios de la Curia, del Seminario y de la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias. Creo el Mutuo Auxilio del Clero y el Fondo de Solidaridad Sacerdotal. Gobernó la diócesis celosamente, durante casi cuarenta y tres años. El 15 de febrero de 1965 presentó al Sumo Pontífice Pablo VI, renuncia de su cargo, y le fue aceptada el 22 de abril del mismo año; Conservó el título de Obispo titular hasta el 29 de septiembre de 1971. Misionero fallecido el 29 de septiembre de 1971. El 29 de septiembre de 2001 se inició el proceso de beatificación y canonización, diligencia que marcha satisfactoriamente, en la actualidad es Venerable en espera de un milagro para que sea declarado como Beato.

Sin título (82).png

Congregación Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias

Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, un Instituto de Vida consagrada, Comunidad en camino de crecimiento, lugar de encuentro y contemplación, de servicio y profecía, convocadas para Cristificarse y Cristificar todo cuanto les rodea. Fundadas por el Obispo Misionero de Colombia, Miguel Ángel Builes Gómez, un Octubre 11 de 1951, las constituyó en Basílica -humano-viviente, crepitantes de fe, plenas de esperanza, capaces de amar de veras y de subir como flechas hasta el trono de Dios para cooperar en la salvación del mundo. Recibir el don y carisma de la catequesis, como tarea evangelizadora de la espiritualidad de comunión y misericordia, como legado del Fundador, significa que hemos recibido la gracia y posibilidad de aportar a la Iglesia no sólo este ministerio indispensable, sino incluso mostrar un nuevo estilo catequético, obrar la misericordia “enseñando al que no sabe, al que no conoce el camino, la verdad y la vida, Jesucristo, o al que habiéndolo conocido, se ha enfriado en su fe y en la alegría del Evangelio”.

Genesis_edited.png

Fundación del colegio Nuestra Señora de
las Misericordias en Soacha

La presencia evangelizadora y educativa de la Congregación de Nuestra Señora de las Misericordias, en Soacha (Cundinamarca), nace a petición del Presbítero Alfredo Pérez misionero de Yarumal, Instituto fundado también por el Siervo de Dios, Miguel Ángel Builes, para entonces, Párroco y posterior Rector del Colegio Bolívar, fue así que iniciaron la pastoral Parroquial San Bernardino y la educativa en el Colegio Parroquial Bolívar. Desde ese momento asumieron la dirección de la Básica Primaria, la orientación de la Educación Religiosa Escolar en Secundaria, y algunas áreas en el Colegio Cooperativo. Fundaron y dirigieron la primera Escuela de Catequesis, a nivel del Arciprestazgo, en la que se formaron gran número de laicos, seminaristas y religiosos. Años más tarde, se trasladan las Religiosas de Soacha a un sector más necesitado donde continuaron su pastoral, veamos el nuevo génesis de una obra dedicada por completo, a la Gloria de Dios y al bien de las nuevas generaciones. La acogida de la Congregación en el municipio de Soacha, inspiró a la Hermana Oliva Mendoza Gómez, Superiora General de entonces, a solicitar a través del Padre Pérez un terreno en Soacha que permitiera ampliar el campo de evangelización y crear un Instituto Superior de educación y catequesis, ¿a quién acudir para lograr ese sueño, si los recursos eran mínimos? El Dios providente inspiró al Padre Alfredo Pérez, quien conocía la generosidad de un fiel feligrés de la Parroquia, la Señora María Victoria Payana, dueña de grandes terrenos aledaños a la Parroquia, en el centro y un sector denominado León XIII. Ciertamente a través de ella, se le donó un buen terreno que se dedicaría a este fin.