Nuestro Colegio

Reseña Histórica

La presencia evangelizadora y educativa de la Congregación de Nuestra Señora de las Misericordias, en Soacha (Cundinamarca), nace a petición del Presbítero Alfredo Pérez misionero de Yarumal, Instituto fundado también por el Siervo de Dios, Miguel Ángel Builes, para entonces, Párroco y posterior Rector del Colegio Bolívar, fue así que iniciaron la pastoral Parroquial San Bernardino y la educativa en el Colegio Parroquial Bolívar. Desde ese momento asumieron la dirección de la Básica Primaria, la orientación de la Educación Religiosa Escolar en Secundaria, y algunas áreas en el Colegio Cooperativo.

leer más.

Misión

Somos una comunidad educativa con identidad católica integrada por mujeres consagradas con visión prospectiva y laicos, todos comprometidos con la Pedagogía de la Misericordia. Quienes por oficio, asumimos con creatividad la sublime tarea de humanizar, educar y evangelizar los niños, niñas y jóvenes como líderes autónomos, comprometidos con su proyecto de vida. A partir de la normatividad educativa colombiana y la espiritualidad de la Misericordia.

Visión

Para el 2026 esta comunidad educativa será reconocida en el entorno socio-cultural por su calidad educativa basada en los pilares y principios espirituales, pedagógicos, culturales y tecnológicos desde donde se educa y concientiza el semillero de líderes emprendedores inspirándose en la pedagogía de la Misericordia a ejemplo de Jesús, fortaleciendo el modelo pedagógico PEMIS, con el ideal de mantener una práctica inclusiva que forme personas autónomas, abiertas a las dimensiones cambiantes del ser, con capacidad para convivir en comunidad y con espíritu investigación, en la búsqueda de su proyecto de vida. Dando así respuesta a las múltiples exigencias actuales del entorno y la sociedad del conocimiento.

 

LEMA

lema

 

 

Horizonte filosófico

Aquí se forjan líderes autónomos y ciudadanos, hombres y mujeres de principios éticos y espirituales; Personas propositivas y abiertas al conocimiento y la trascendencia, sensibles a la problemática socio-cultural y corresponsables en la toma de decisiones. Desde la pedagogía de la misericordia y el enfoque de modificabilidad, se les acompaña y media para  que descubran la naturaleza, dignidad e identidad de su -Proyecto de Vida- en una sociedad del conocimiento, la tecnología y la competitividad.

 

Modelo pedagógico de la Misericordia

La pedagogía de la Misericordia surge como respuesta a las necesidades más sentidas del proceso enseñanza aprendizaje que busca responder y satisfacer todos y cada uno de los intereses, inquietudes, deficiencias y carencias de los jóvenes y niños del presente.

leer más...

 

 

Valores corporativos

  1. TRASCENDENCIA: Aprender de Jesús de Nazaret, el sentido de la vida, el amor y la mediación  transformadora.
  2. ASERTIVIDAD: Educar y promover para la alegría, el optimismo y  el sano disfrute de la vida, la amistad y el amor.
  3. EDUCACION COMUNITARIA: Aprender e investigar  significativamente, en equipos colaborativos .
  4. MEDIACION PEDAGOGICA: Priorizar el bien común y la civilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en resolución de conflictos  y  en la toma de decisiones.
  5. INVESTIGACIÓN: Cultivar el espíritu heurístico, creativo y emprendedor.
  6. ECOLOGÍA: Convivir y aprender a interactuar armónicamente, lo ciudadano y  lo eco-ambiental.
  7. LIDERAZGO: Promover y acompañar el -Proyecto de vida- hacia la autonomía, la  libertad y la cogestión.
  8. SOLIDARIDAD: Compartir e interactuar ética, solidaria y democráticamente en todos los procesos educativos
  9. JUSTICIA: Ser y actuar coherentemente con el Evangelio, las Normas educativas vigentes y el Proyecto Educativo Institucional.
  10. CALIDAD TOTAL: Proceder con transparencia y celeridad en todas las procesos del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa.

 

Símbolos

simbolos_colmis

Descripción

Himno

Letra